dias Domingo de Ramos Lunes Santo Martes Santo Miercoles Santo Jueves Santo Viernes Santo Domingo de Resurrección
 

patrocinan

Tu anuncio aquí Flowering Alhaurin de la Torre Tecnimalaga
Prestamos urgentes A Baena Electromuebles Masajes Beatriz

 

domingo de ramos
mediadora MEDIADORA
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación

La Hermandad de la Mediadora se funda en la parroquia de Santa María de la Encarnación, vulgo del Ave María, el 29 de noviembre de 1997, fecha de la bendición de la imagen de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, obra del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo. 

Desde 1998 se celebra el triduo a la Santísima Virgen así como el tradicional voto de defensa del Dogma de “María Mediadora de la Gracia”. En 1999 recorre por primera vez la feligresía en piadoso rosario de la aurora, y desde 2001, procesiona en la tarde del Viernes de Dolores. En 2005 fue aprobada canónicamente la Hermandad por decreto del obispo Antonio Dorado Soto. 

En 2007 se celebró el X Aniversario de la Virgen, con intensa actividad formativa desde los 12 meses que precedieron a la Solemne Función en la que nuestra Madre recibió su corona de plata, donada por sus devotos. En 2010 salió la Señora en su nuevo trono con palio y en noviembre de 2013 era bendecido nuestro sagrado titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, obra del escultor José Antonio Navarro Arteaga.

Desde el inicio de nuestra andadura colaboramos intensamente en las labores pastorales de nuestra feligresía, y con los años, parroquia y hermandad están completamente unidas, teniendo como pilares el culto, al Santísimo Sacramento, al Redentor del Mundo y a Nuestra Mediadora; la formación que se realiza todas las semanas en nuestra capilla, y la caridad, en unión con caritas parroquial. 

El 9 de octubre de 2014 se aprueba el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, y el 17 de diciembre de 2014 se ratifica el Miércoles Santo como día para nuestra estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Dirección

  • Calle: Avda. Sor Teresa Prat, 47
  • C.P.: 29003
  • Ciudad: Málaga

Contacto

salesianos SALESIANOS
Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, Maria Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco

El origen se remonta al año 1985 cuando un grupo de jóvenes Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano “San Bartolomé” piensan en la creación de una Hermandad de penitencia.

En 1987 se forma una comisión reorganizadora bajo la presidencia de D. Fernando López Soler.
Se encarga al escultor extremeño afincado en Sevilla, Manuel Carmona, un boceto en barro del futuro misterio. El 7 de Noviembre de 1988 la Cofradía queda establecida canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora.

La talla del Santo Cristo de las Penas, fue bendecida el 12 de Marzo de 1989
El primer Cabildo de Elecciones se celebra el 6 de Mayo de 1989, quedando elegida la candidatura presentada por D. Juan Manuel Acosta Fernández.

Las imágenes de Mª Stma. del Auxilio y San Juan Evangelista son bendecidas el 18 de Marzo de 1990 y la Primera Salida Penitencial de la Hermandad se lleva a cabo el 27 de Marzo de 1991, tarde de Miércoles Santo, realizándose Estación de Penitencia en la S.I.C.B.

Desde el 20 de Junio de 1996 la Hermandad ostenta el título de “Salesiana” otorgado por la Inspectoría Provincial de la Congregación Salesiana.

Dirección

  • Calle: Secretaría de Antiguos Alumnos Salesianos. Colegio Salesiano “San Bartolomé” C/ Eduardo Domínguez Ávila, 19
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Málaga

Contacto

fusionadas FUSIONADAS
Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera +Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

Las Reales Cofradías Fusionadas surgen de la unión en distintas etapas de la historia de cuatro Cofradías:
La Archicofradía de la Santa Vera + Cruz y Sangre remonta sus orígenes a la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, siendo su primera referencia documental las Constituciones de 1505.

La Hermandad de Azotes y Columna data de 1646, como Hermandad de culto y entierro, aunque sus primeros estatutos como hermandad de pasión datan de 1730.
La legendaria cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos también tiene sus orígenes en la Reconquista. Su Crucificado es el más antiguo de Málaga datado en 1649, aunque la última restauración de 2006 ha sacado a la luz características propias de un periodo anterior.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación se funda en los últimos años de reinado de Felipe IV, siendo sus primeras reglas conocidas de 1710.

Las cofradías de Vera + Cruz, Ánimas de Ciegos y Azotes y Columna se fusionan el 31 de Agosto de 1891. El 31 de Mayo de 1913 se les une la de la Exaltación, permaneciendo así hasta nuestros días.

Dirección

  • Calle: C/ Postigo de San Juan s/n 1º
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Malaga

Contacto

paloma PALOMA
Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma

Nos encontramos ante una de las una de las corporaciones nazarenas más antiguas de Málaga y de más continuada trayectoria histórica. Aunque ha sido imposible determinar la fecha de su fundación, su existencia está constatada documentalmente desde el año 1647, siendo muy probable su constitución en las primeras décadas del siglo XVII.
Fue instituida, bajo la singular advocación de Hermandad de la Puente del Cedrón, en la Iglesia Parroquial del San Juan, templo en que ha permanecido durante más de tres siglos.
En el siglo XVIII adquirió notable importancia, llegando a hacerse cargo de otras cofradías.
En sus anales cabe destacar que, por Real Orden de la Reina Isabel II, en 1866 le es otorgado el Título de “Real”, con el privilegio de usar en su emblema los símbolos de la realeza.
En el año 1909 fue incorporada como cotitular la imagen de una dolorosa, que en el año 1926 recibió culto bajo la advocación de la Paloma; constituyéndose a partir de entonces como Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.
Desde el año 1995 la Hermandad se encuentra radicada en su capilla propia levantada en la Plaza de San Francisco.

Dirección

  • Calle: Plaza de San Francisco, s/n
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Málaga

Contacto

el rico EL RICO
Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de "El Rico" y María Santísima del Amor

Tratar de establecer una fecha fundacional de esta cofradía es hoy por hoy una tarea casi imposible ya que es muy pobre el patrimonio histórico de esta cofradía debido fundamentalmente a tres momentos luctuosos para dicho patrimonio, el primero lo situamos en 1810 con la invasión napoleónica, donde cuentan las crónicas que los soldados hacían fuego para calentarse con los legajos y otros documentos que se encontraban en los archivos parroquiales.
En segundo lugar, en los sucesos del 11 y 12 de Mayo de 1931 cuando un grupo de personas, obcecadas por la sinrazón, irrumpe en las iglesias malagueñas destruyendo y quemando cuantos símbolos religiosos encontraron a su paso y por último, en tercer lugar, durante la Guerra Civil (1936-1939), se vuelven a destruir los archivos de la Cofradía y con ellos importantísimos documentos que conformaban la historia de la Hermandad, así como una valiosa fuente de información religiosa y localista de la Málaga de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX.
Todo ello independientemente de otros fenómenos climatológicos como inundaciones, la última en 1907 que fue devastadora, y otras revueltas sociopolíticas ocurridas durante el siglo XIX.

Dirección

  • Calle: C/.Victoria, nº 12-14
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Malaga

Contacto

sangre SANGRE
Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario

En 1499 se establece en Málaga la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos, creándose en su seno la Cofradía de la Sangre de Cristo , que colabora con la Orden en todas sus actividades. Así continúan su colaboración hasta la exclaustración de las órdenes religiosas en 1835.
De la dilatada historia de esta Archicofradía cabe destacar como en el siglo XVII se fundan en su seno tres Hermandades filiales: fueron la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Llagas y Columna (1634), la Hermandad del Santo Sudario (1644) cuya tradición y advocación continúa hoy la de la Sangre y la Hermandad de la Humildad (1694).
En 1920 es nombrado Hermano Mayor Don Antonio Baena Gómez, dando con ello una época de máximo esplendor para la Archicofradía, debido a su desprendimiento y laboriosidad. Hace nuevos todos los efectos procesionales, incorpora al trono la figura ecuestre de Longinos y tallas de la Santísima Virgen y las Tres Marías. Obtiene del Rey Alfonso XIII el privilegio del uso del Pendón Morado de Castilla, por Real Orden de 4 de abril de 1922 con honores militares.

Dirección

  • Calle: C/. Dos Aceras, nº 10
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Malaga

Contacto

expiracion EXPIRACIÓN
Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada

Fundada aproximadamente en 1700 la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores. En 1789 la Hermandad presentó sus Constituciones ante la Real Cancillería de Granada. El 2 de mayo de 1920 queda constituida en la Iglesia de San Pedro la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.
En diciembre de 1926 el Rey Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, concediéndole a la Cofradía el título de Real. El 25 de Mayo de 1938 es nombrado Hermano Mayor Honorario la Guardia Civil. En 1939 se encarga la talla del Cristo de la Expiración a Mariano Benlliure. En 1945 nos conceden el Título de Sacramental e Ilustre. En 1955 el Obispo otorga a Enrique Navarro el título de Hno. Mayor Perpetuo. En 1967 se inaugura la Casa-Hermandad Museo. El 10 de diciembre de 1975 Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. El 4 de Octubre de 1986 se Coronó Canónicamente a la virgen. En Mayo de 1992 se aprueba la creación de la Banda de Música. En 2001, se nombra al Cristo Protector Oficial de la Guardia Civil Española. En 2005 el Obispo reconoce el uso del Título de Pontificia.

Dirección

  • Calle: Plaza de Enrique Navarro, 1
  • C.P.: 29002
  • Ciudad: Malaga

Contacto

descarga itinerarios
Descargue los horarios e itinerarios 2016

patrocinan

Peluqueria y estetica Glamour IBERA VODKA&GIN ANDALUZA 100% Plaza Bravo
NovaGym Desatoros Marbella Anúnciate con Discrepa

patrocinan

BUDDHA GYM Clinic Tech Plan 1 2 3 Romerito Decoración
Artesanía Florencia Glassdrive Almacenes Las Ruedas

canales youtube
Salida de La Cena. Semana Santa Málaga 2014.
Video de CabezaDeVaral

Virgen del Rosario. Semana Santa Málaga 2014.
Video de CabezaDeVaral

Virgen del Rocío. Semana Santa Málaga 2014.
Video de CabezaDeVaral
 

¿Quiere anunciarse con nosotros y empezar a ahorrar? Llame al 952 42 40 40 | escriba al info@discrepa.es | rellene el formulario de contacto.

Uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto con usted para darle la solución que más se ajuste a sus necesidades.

quienes somos | servicios | clientes | contacto | aviso legal

discrepa