dias Domingo de Ramos Lunes Santo Martes Santo Miercoles Santo Jueves Santo Viernes Santo Domingo de Resurrección
 

patrocinan

Tu anuncio aquí Flowering Alhaurin de la Torre Tecnimalaga
Prestamos urgentes A Baena Electromuebles Masajes Beatriz

domingo de ramos
La pollinica POLLINICA
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo

Los primeros datos históricos que conocemos de nuestra corporación son del 1633 fecha en la que se solicita la ejecución de la talla de Jesús a su entrada en Jerusalén, al escultor José Micael. Ligada a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna. Reciente investigación realizada por Maria Encarnación Cabello. El siguiente dato será de 1764 donde la talla de Jesucristo montado en un pollino se encuentra en la abadía cisterciense de Santa Ana, es cedida para su procesión a Juan Swerts (Regidor Perpetuo de Málaga).
Desde 1772 la Hermandad de Jesús de la puente del Cedrón, la admite como Hermandad filial.

El sacerdote Salvador Ponce, ya en S. XX junto a un grupo de jóvenes organiza la Cofradía.En 1921 participa en la fundación de la Agrupación de Cofradías y un año después son aprobados sus estatutos, siendo su primer Hermano Mayor D. Francisco Triviño Salmerón.El Rey Alfonso XIII le concede el titulo de Real a la Cofradía en el año 1928 siendo su sede canónica la iglesia del Sagrario. En 1945 se traslada a la iglesia de San Felipe Neri y es desde 1981 la iglesia de San Agustín su actual sede canónica.

Antonio Castillo Ariza (1947). Remodelada por Dubé de Luque en 1987.

Dirección

  • Calle: Parras, nº 20
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Malaga

Contacto

La pollinica LÁGRIMAS (FUSIONADAS)
Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera +Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

Las Reales Cofradías Fusionadas surgen de la unión en distintas etapas de la historia de cuatro Cofradías:
La Archicofradía de la Santa Vera + Cruz y Sangre remonta sus orígenes a la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, siendo su primera referencia documental las Constituciones de 1505.

La Hermandad de Azotes y Columna data de 1646, como Hermandad de culto y entierro, aunque sus primeros estatutos como hermandad de pasión datan de 1730.
La legendaria cofradía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos también tiene sus orígenes en la Reconquista. Su Crucificado es el más antiguo de Málaga datado en 1649, aunque la última restauración de 2006 ha sacado a la luz características propias de un periodo anterior.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Exaltación se funda en los últimos años de reinado de Felipe IV, siendo sus primeras reglas conocidas de 1710.

Las cofradías de Vera + Cruz, Ánimas de Ciegos y Azotes y Columna se fusionan el 31 de Agosto de 1891. El 31 de Mayo de 1913 se les une la de la Exaltación, permaneciendo así hasta nuestros días.

Dirección

  • Calle: C/ Postigo de San Juan s/n 1º
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Malaga

Contacto

La pollinica HUMILDAD Y PACIENCIA
Venerable Hermandad del Stmo Cristo de la Humildad y Paciencia, Mª Stma de Dolores y Esperanza

En el año 1987 se comienza un proceso de reorganización de la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, por un grupo de jóvenes encabezado por Juan Manuel Sánchez Quiñones, solicitando a las Hermanas Carmelitas del Convento de San José la primera dolorosa que llevaría la advocación de Mª Stma de Dolores y Esperanza.

Tras muchos cambios en el año 1999, la hermandad toma como sede canónica la Parroquia San Vicente de Paúl, con la actual imagen de la Dolorosa cedida a la Hermandad por la Familia Ravina-Albarracín y realizando su primera salida procesional por las calles de su barrio la Cruz de Humilladero en Marzo de este mismo año.

Tras varios años donde la hermandad siguió creciendo, es el año 2004, concretamente el 18 de Junio, cuando el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor D Antonio Dorado Soto, aprobó la erección canónica de Nuestra hermandad bajo el título de "Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Mª Santísima de Dolores y Esperanza".

En el año 2007, se produce la bendición del Stmo Cristo de la Humildad y Paciencia, siendo su primera salida procesional en el año 2011 junto al grupo escultórico que conforma la escena bíblica que el señor representa en el monte Gólgota.

Dirección

  • Calle: Plazuela Mª Stma de Dolores y Esperanza, 1
  • C.P.: 29006
  • Ciudad: Málaga

Contacto

La pollinica HUMILDAD
Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo (Ecce~Homo), Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista

La Hermandad fue fundada el 30 de Abril de 1.694 por la comunidad de religiosos de la Real y Militar Orden de la Merced, en el desaparecido Convento de la Merced. En su origen, la Hermandad, nace con carácter filial, asociada a la Archicofradía de la Sangre. Las primeras Reglas fueron aprobadas dos años más tarde, en 1.696. En el siglo XVIII se independiza y se consolida, siendo conocida popularmente como “el balcón de Pilatos” en clara alusión a la iconografía del antiguo misterio.

En 1.923 se integró en la Agrupación de Cofradías, de la que formó parte activa en su fundación en 1.921. En los comienzos del siglo XX es popularmente denominada como los “Servitas Blancos” por su sobriedad. En 1.924 realiza su última salida procesional desde la Parroquia de Santiago, quedando posteriormente disuelta. En 1.931 fueron destruidas sus imágenes y su patrimonio.

La Hermandad se reorganizó en 1.980 por un grupo de cofrades dirigidos por D. Juan B. Casielles del Nido.En esta etapa se incorpora la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Merced.En 1.986 reingresó en la Agrupación y diez años después realizó la primera salida bajo palio, Nuestra Madre y Señora de la Merced acompañada del Discípulo amado, San Juan Evangelista.

Dirección

  • Calle: C/ Agua, nº 4
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Contacto

La pollinica HUERTO
Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de La Oliva

La actual Archicofradía es el resultado de la fusión de la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la Cofradía de la Concepción.

La de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, instituida en el Cenobio franciscano de San Luis el Real fue reorganizada el 1º de Noviembre de 1756 por el gremio de Olivareros y Aceiteros.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa se funda en los inicios del siglo XVII bajo la advocación de "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora", erigida igualmente en el Convento franciscano de San Luís el Real.

Ya a finales del siglo XVII era llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción. Fue reorganizada en 1730 con la advocación de Dolorosa.

Por el Real Despacho de Su Majestad, la Reina Isabel II, de 11 de Octubre de 1865, que se incorporan a los Estatutos de 1867, en ellos se hace constar la fusión de esta Cofradía con la Sacramental de la Parroquia de los Santos Mártires, Sacramental que tiene constancia documental en el año 1520, estando agregada a la de Santa María Supra Minerva de Roma.

Dirección

  • Calle: Plazuela Virgen de la Concepción, nº 1
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Malaga

Contacto

La pollinica DULCE NOMBRE
Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís

En 1987 se funda esta proto-hermandad por la inquietud cofrade de un grupo de jóvenes estudiantes de las escuelas salesianas. Dos años más tarde, toma cuerpo la idea de formar la Hermandad, para lo que se crea una Comisión Reorganizadora, y se encarga la futura imagen del Dulce Nombre.

En 1991, se encarga la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Soledad y en mayo de 1993 se aprueban las Reglas de la Hermandad por el Obispado de Málaga. Finalmente se realiza la I salida Penitencial el día 4 abril por las calles del barrio y la zona de San Felipe Neri, procesionándose únicamente la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Soledad.

El 20 de febrero del 2003, es admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías, realizando este año su I salida por el recorrido oficial y Estación Penitencial en la S.I.C.B.

El día 23 de marzo de 2008 realiza la hermandad su XI Salida Penitencial, con la novedad de la Iª salida de la imagen de María Stma del Dulce Nombre

Dirección

  • Calle: C/ Juan del Encina nº39, bajo
  • C.P.: 29014
  • Ciudad: Malaga

Contacto

La pollinica SALUTACIÓN
Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa faz de Nuestro Señor Jesucristo

El Domingo de Ramos de 1984, un grupo de cofrades deciden unirse para organizar una hermandad. Llegado el momento de elegir la advocación optaron por recuperar para Málaga una de las muchas, que las vicisitudes de las pasadas centurias hubiera relegado al olvido, recurriendo a la historia documental que sobre las cofradías habían elaborado Andrés Llordén y Sebastián Souvirón.

Se toma el pasaje evangélico relatado por San Lucas, donde se narra el encuentro de Jesús camino del Calvario con las mujeres del pueblo y la Verónica; añadiéndole el Patrocinio de María, Reina de los Cielos.
El 13 de mayo de 1984 queda abierto el libro de hermanos, y en noviembre la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri le abre sus puertas, siendo desde entonces su Sede Canónica. El 19 de mayo de 1985 se bendice la imagen de la Virgen del Patrocinio.

El 6 de abril de 1990, realiza una salida por las calles de la feligresía haciendo estación en el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, por su madrinazgo con ambos titulares. En 1991 realiza su primera Estación en la S.I.C.B. como la Corporación que cerraría los desfiles procesionales del Domingo de Ramos.

Dirección

  • Calle: C/ Cabello, nº 21
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Malaga

Contacto

La pollinica SALUD
Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud

La Hermandad de la Salud fue fundada en 1979 por un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo Mies (Misioneros de la Esperanza). Algunos realizaban trabajos sociales relacionados con el mundo de los enfermos; de ahí la advocación Salud. Sin embargo la Hermandad se organiza alrededor del Cristo del Gran Amor, que recibe culto en la capilla del Cister, primera sede canónica de la Hermandad.

La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1985, saliendo desde la antigua Facultad de Filosofía y Letras, en calle San Agustín. Al año siguiente volvió a salir desde el mismo lugar para encaminarse a su nueva sede canónica en la parroquia de San Pablo. En 1988 entra a formar parte de la Agrupación de Cofradías y en este mismo año la Virgen de la Salud sale por primera vez bajo palio, siendo la primera imagen bajo palio que entre en la Catedral de Málaga. En 1989 se bendice la nueva imagen de la Salud, obra de Luís Álvarez Duarte. En 1991 se bendice la esperada talla del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, también realizada por L. A. Duarte. Sería procesionado por vez primera en 1999.

Dirección

  • Calle: C/ Trinidad, nº 5 Málaga
  • Ciudad: Malaga

Contacto

La pollinica PRENDIMIENTO
Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón

Fundada en 1.925 por feligreses de la Parroquia de Santo Domingo, en 1931 la Hermandad desapareció. En 1.948 asentadores del mercado de mayoristas iniciaron su reorganización realizando su primera salida en 1.949 sólo con Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

En los años cincuenta, la Hermandad inicia una vinculación con el mundo del trabajo. Se cambió de Sede en 1957, trasladándose a la Parroquia de la Divina Pastora y en 1958 se procesionó por primera vez a María Santísima del Gran Perdón.

En los setenta, la Cofradía se vio abocada a una grave crisis, pero la llegada de los años ochenta supuso el empuje definitivo para la vida de la Hermandad, resurgió, consiguiendo multiplicar el número de hermanos y construyendo la Casa Hermandad en 1985.

En 1998, celebrando el 50º aniversario de la reorganización, se tomó la iniciativa de nombrar Hermano Mayor Honorario al Ministerio de Trabajo. Aceptación el nombramiento, en 1999, el ministerio ofreció la puesta en marcha de un Taller de Empleo, que cumple una importante labor social además de recuperar y enseñar oficios artesanales cofrades. Este Taller, que comenzó a funcionar en 2000, ha contribuido de forma espectacular a mejorar y engrandecer el patrimonio artístico de la Hermandad.

Dirección

  • Calle: C/ San Millán, 23
  • C.P.: 29013
  • Ciudad: Malaga

Contacto

descarga itinerarios
Descargue los horarios e itinerarios 2016

patrocinan

Peluqueria y estetica Glamour IBERA VODKA&GIN ANDALUZA 100% Plaza Bravo
NovaGym Desatoros Marbella Anúnciate con Discrepa

patrocinan

BUDDHA GYM Clinic Tech Plan 1 2 3 Romerito Decoración
Artesanía Florencia Glassdrive Almacenes Las Ruedas

canales youtube
Salida de La Cena. Semana Santa Málaga 2014.
Video de CabezaDeVaral

Virgen del Rosario. Semana Santa Málaga 2014.
Video de CabezaDeVaral

Virgen del Rocío. Semana Santa Málaga 2014.
Video de CabezaDeVaral
 

¿Quiere anunciarse con nosotros y empezar a ahorrar? Llame al 952 42 40 40 | escriba al info@discrepa.es | rellene el formulario de contacto.

Uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto con usted para darle la solución que más se ajuste a sus necesidades.

quienes somos | servicios | clientes | contacto | aviso legal

discrepa